Entre Pollok y Miró, para bebés y niños pequeños

Sensibilidad Plástica y Comunicacional (expresiva)

La mamá de Catalina nos pidió una planificación para jugar con su beba de 13 meses, que desde los 5 pinta con témperas y solo una vez se las llevó a la boca. Aquí, parte de nuestra respuesta:

¡Qué fantástico lo que me contás acerca de la pintura! Uno de mis hijos también tuvo esa característica desde bebé y era sorprendente verlo disfrutar pintando parado con dos pinceles en un atril ¡con solo 10 meses! La teoría dice que esto no sucede, pero cada bebé es único y realmente es maravilloso dejarnos sorprender por su modo especial y original de ser. Te propongo entonces que enriquezcas las variantes en la actividad plástica y que lo asocies a las capacidades expresivas que Catalina seguro tiene, orientándola también hacia el desarrollo del lenguaje gestual y de la palabra. Te hago algunas sugerencias:

Merello, Niños pintando
  • En todos, todos, todos los casos, compartan el espacio de artes plásticas por el placer de expresarse y sin otra finalidad que esa. A veces es difícil resistirse a querer que aprenda los nombres de los colores, que logre representar figuras, que respete ciertos límites o pautas “convencionales”. Sin embargo ¡no lo hagas! Ella es muy pequeña, disfruta plenamente de pintar por el placer mismo de crear y esta valiosa vivencia se vería diezmada con estas intenciones “educativas”… Ya tendrá tiempo de aprender todo esto y además tendrá en su baúl de experiencias muchas horas de disfrute y amor por lo plástico.
  • Pintá en paralelo con ella buscando disfrutar vos también de tu expresividad. Luego de algún tiempo, pueden jugar a intervenir la obra de la otra pero nunca con la intención de “corregir” sino de compartir la expresión artística.
  • Si siempre pinta con témperas, agua y pincel, podés incluir otros elementos para que explore, como por ejemplo témperas táctiles para que pinte directamente con los deditos.
click en la imagen para un instrucitivo super fácil de pintura de dedo
  • Variá la paleta de colores con la que pinta. Ofrecele un día sólo negro. Otro día trabajen con sepia, blanco y azul. Otro día sólo con azul y amarillo. Podés nombrarle los colores por el placer de decir cómo se llaman pero no esperes que ella los aprenda… Puede ser que lo haga pero que no sea tu objetivo.
  • Cambiá el soporte sobre el que pinta, llevándolo por ejemplo a un tamaño extra grande con un rollo de papel base de empapelar (es económico y muy bueno para pintar) para que pueda pintar en superficies más grandes y con esponjas o rodillos en vez de pinceles. Si te animás, también podés dejarla pintar con los pies… ya se que es un poco de enchastre pero es una experiencia placentera y fascinante para los bebés.
  • También podés incluir la actividad de trozado de papel y  pegado en la hoja con pincel y plasticola. Los bebés de esta edad encuentran un gran placer en trozar papel y además los estimula en su coordinación y desarrollo motriz.
  • Utilizá otros elementos para crear obras plásticas que no sean témpera, por ejemplo oleos pasteles. Es un material sumamente suave que permite explorar trazos más definidos sobre el papel.
  • Buscá estimular en Catalina otras posibilidades expresivas desde la plástica, como el modelado con masa. De nuevo, la idea no es que “logre” representar nada en particular, sino alentarla a explorar nuevos materiales y sus posibilidades.
  • Miren juntas libros de obras de arte y comentá en voz alta lo que ves. Cualquier artista que te guste estará bien, a mí especialmente me gusta mucho Pollok y Miró para trabajar con bebés, como éstas:
Pollok
Miro

Luego, observen también sus obras y conversá con ella sobre lo que ves (no lo que te gusta) de ellas. Al decir lo que estás viendo, le estás enseñando también a ella a saber ver que es mucho más valioso que juzgar.

  • Armá un espacio en la casa donde poder exponer las obras de arte que crean, para poder volver a ellas a menudo, usarlas de nuevo para otra cosa como para trozarla y hacer un collage o hacer un marco para poner una foto de Cati pintando.

Anuncios

¡Tus comentarios son bienvenidos! ¡Dejá el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s