Verano 2015. Espacio de Juego Libre y Ronda de Mates en La Casa Naranja

regar la huertaMe preguntan por mail y en los grupos de juego sobre la actividad del verano.
Se me ocurre que son varios los que tienen la consulta así que les cuento que tengo planificado hacer tardes de juego libre y ronda de mate para las mamás.
Se trata de una propuesta similar a la del año pero vamos al jardín, juegan con agua, siembran, riegan la huertita, cosechan, juegan en la casita, caminan descalzos y compartimos una merienda (es pequeño el fondo de la casa naranja pero es más que suficiente para ellos).
Son grupos multietarios de no más de 6 nenes por grupo. Se puede contratar por quincena o por mes.

¿Querés saber de qué se trata la mirada de La Casa Naranja? Te cuento:
La mirada pedagógica está basada en un gran aprecio por la iniciativa lúdica de cada nene, siendo ellos mismos los protagonistas de su propio juego. Por lo tanto, la propuesta está sustetada desde el espacio físico, los objetos lúdicos, los materiales y la presencia del adulto como una contención para que este juego libre (y la libre interacción entre los nenes, que tanto necesitan y tan pocas veces pueden realizar sin intervención guiada del adulto). Todos estos elementos responden a las necesidades de desarrollo de la edad y favorecen la concentración (al no ser interrumpidos cuando juegan), la autoestima (al favorecer que sean ellos mismos quienes logren alcanzar sus objetivos), la contención de los límites (al permitir que surja la frustración natural ante las pequeñas dificultades propias del jugar) y la creatividad al hallar constantemente como fuente de inspiración al propio ser y no a las directivas del adulto. Por eso, en los encuentros de juego, no hay una pauta de parte del adulto de a qué jugar ni cómo hacerlo, sino más bien una amorosa compañía, con una mirada de mucho respeto por la individualidad que cada uno es.
La actividad es con el acompañamiento tuyo o de un adulto de referencia pero el adulto no viene a jugar con los chicos, sino a apreciar su propia iniciativa lúdica cuando se encuentra en un espacio de juego libre, adecuado a sus necesidades de desarrollo y por tanto muy enriquecedor.

Es algo muy, muy hermoso ver cómo los bebés y niños pequeños se desenvuelven acorde a su propio ritmo interno, sus propias necesidades de desarrollo y su propia iniciativa lúdica cuando se les brinda un espacio de juego seguro y enriquecedor. ¡Si les interesa nos comunicamos y arreglamos para que vengan un día para que lo veas por ustedes mismos!

Lic. Fernanda María Raiti

Crianza, Juego y Creatividad
para la Primera Infancia
Anuncios

2 Comments

¡Tus comentarios son bienvenidos! ¡Dejá el tuyo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s