El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 
La Casa Naranja  
   
quiénes somos - politica de privacidad - solidaridad - testimonios    
   
   
LIC. FERNANDA MARÍA RAITI - CV  
   
  La Casa Naranja
   
 

LIC. FERNANDA MARÍA RAITI
Comunicación Social UBA – Comunicación Comunitaria
Diploma Avanzado Educación en Valores Humanos ISSE Tailandia
Teléfono: 4628-2072 / 1558442323
Contacto: contacto@lacasanaranja.com.ar

LOGROS PROFESIONALES
Directora de La Casa Naranja. Crianza, Juego para Bebés y Jardín de Juego para Niños.

  • Desarrollo y coordinación integral de proyectos de aprendizaje-servicio en nivel inicial y primario. Entre los más significativos:

    - “Mensajes de Paz

    Protagonistas: niños y niñas de Salas de 5 años, en conjunto con la UGC Nº 4 de Morón.Este proyecto permitió a niños y niñas diagnosticar las principales problemáticas relacionadas a la convivencia ciudadana en su entorno cercano (donde está emplazado el Jardín) y desarrollar una campaña para fortalecer la solución a estos emergentes mediante una campaña de publicidad gráfica.

- “Por una aprendizaje sin barreras
Protagonistas: estudiantes de 4º año, en conjunto con la escuela Nº 501 de Disminuidos Visuales y No Videntes de Haedo, el Taller de Braille de la Penitenciaría de Ituzaingó y el Museo Etnográfico de la UBA.Este proyecto permitió a niños y niñas desarrollar material didáctico para favorecer la accesibilidad de la información que ofrece el Museo J. B. Ambrosetti a personas No Videntes o con visión disminuida.

- “
La Cartuchera Mágica
Protagonistas:estudiantes de 1º año, en conjunto con la Fundación CIMIENTOS y la Escuela Nº 8 de Trenque Lauquen.Este proyecto permitió a niños y niñas apropiarse de la vida en la primaria reconociendo las funciones que cumple la escuela en la sociedad en sus diversos contextos y el derecho de los niños a estudiar. Crearon cartucheras con útiles escolares y el libro “Manual de Monstruos Escolares” con estrategias prácticas para que niños y niñas en situación de marginalidad puedan asistir y permanecer en la escuela, evitando el abandono escolar.

- “Claves para nutrir una vida saludable
Protagonistas: estudiantes de 2º año, en conjunto con la Fundación CONIN y Porloschicos.comEste proyecto permitió a los estudiantes volverse protagonistas de los contenidos curriculares acerca de la prevención y cuidado de la salud desarrollando una campaña de afiches con Claves para nutrir una Vida Saludable destinados a Comedores Comunitarios y Centros de Atención Primarios de la Salud.

-“Manitas Unidas”.
Protagonistas: niños y niñas de Sala de 5 y estudiantes de 5º y 6º año, en conjunto con las Damas de Rosa del Hospital Posadas.Este proyecto brinda un espacio de Taller en el cual los estudiantes realizan diversas acciones para atender a las necesidades de niños y niñas internados en el Hospital zonal Prof. Alejandro Posadas. Se realizan Talleres de: Diseños de Mandalas para colorear, Juguetes de Madera, Mantas Tejidas, Obras de Teatro, Muñecos de Trapo, Kits de Origami, entre otros.

  • Desarrollo y Coordinación de Proyectos Educativos Temáticos, acordes al PEI y las necesidades de cada institución educativa.
    Estos proyectos se asocian principalmente a contenidos de los Ejes Transversales. Entre los más destacados:- Comunidades originarias:

Toda la Tierra es una Sola Alma.- Unidad en la Diversidad:
Los Juegos Tradicionales en el Mundo.-
Solidaridad: Ama a todos, sirve a todos.

-
 Perspectiva de género: Fiesta de la Feminidad.- Educación Ambiental:
¡Yo soy los cinco elementos!- Educación para la Paz y Mediación de conflictos:
Acuerdos de Paz.

  • Investigación y sistematización de experiencias educativascentradas en los Valores Humanos.
    Desarrollo de un currículum integral para la implementación de la Educación en Valores Humanos en escuelas, su didáctica y su metodología:
    - El Taller Humano (clases directas de Valores Humanos)
    - El Propósito Educare (Valores, Ejes Transversales y Materias Curriculares)
    - El Trabajo de Campo (Marco Institucional).

  • Desarrollo de programas alternativos para talleres educativos en contraturno que apuntan al despliegue pleno, creativo e integral de los estudiantes: La naturaleza como maestro, Juego y creatividad, Arma tu propio proyecto, Arte y espiritualidad, Talleres Creativos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Asesoramiento a diversas instituciones educativas públicas y privadas para el desarrollo y aplicación de proyectos de educación solidaria, educación en valores humanos, educación para la paz y creatividad en educación.
Coordinadora del Área de Educación en Valores Humanos en la Escuela Mahatma Gandhi de Castelar: nueve años de experiencia en la planificación y facilitación de talleres de capacitación docente, asesoramiento pedagógico y Talleres de Valores Humanos con niños y niñas de nivel inicial y primario. Diseño y coordinación de cursos de formación para adultos.
Directora de la revista “Educare, para manifestar todo el potencial humano”, publicación sin fines de lucro para la difusión y sistematización de una pedagogía centrada en los valores humanos.
Producción de videos institucionales documentales participativos en diversas instituciones educativas.
Creación de Campaña de redes interinstitucionales para la Cooperativa de Energía Eléctrica de Bariloche (CEB).
Docente de Inglés escuela Bilingüe Armonía.
PUBLICACIONES
Los Valores Humanos y las Materias Curriculares, Tesis, ISSE, Bangkok, 1999.
Mitos, cuentos, leyendas y otros relatos de comunidades originarias de América, autora de las Propuestas Pedagógicas de toda la colección, Longseller, 16 volúmenes.

Revista Educare
, directora y autora de artículos,15 números, Ed. Educare, 2003-2009.
La pedagogía del Amor, Ed. Educare, 2009 (en proceso de edición)
EMPRENDIMIENTOS INDEPENDIENTES
Directora de Pedí3Deseos, una empresa que tiene como ideal ofrecer un servicio creativo para recuperar el sentido profundo de los cumpleaños infantiles derivando un 30% de las ganancias a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con niños en situación de pobreza. Más información: http://pedi3deseos.com


FORMACIÓN ACADÉMICA
1998-1999 ISSE de Tailandia, Diploma Avanzado en Educación en Valores Humanos.

1991-1998 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, Licenciada en Cs. Comunicación Social. Especialidad: Políticas y Planificación en Comunicación Comunitaria.
1990-1991 INSTITUTO GOETHE, Traductora simultánea de alemán.

ACTIVIDADES DE SERVICIO VOLUNTARIO
Coordinadora del Área de Publicaciones del ISSEVHA. Desde el año 2000 y continúa.
Coordinadora del Área de Escuelas de Valores Humanos del ISSEVHA. Creación de red nacional de equipos docentes. Entre 2001 y 2004.
Taller de Valores Humanos en Escuela Complementaria de Artes y Oficios de la Boca. Entre 1999 y 2001.
Participación en Proyecto de Valores Humanos para la Comunidad, en Florencio Varela (con niños y niñas) y en Bariloche y Capital Federal (en Hogares de Ancianos). Entre 1985 y 1995.

   
   
 
inicio - Gestar desde el alma - Juego libre para bebés - Jardín de Juego - Tienda - Quienes Somos - Contacto - Blog - Mapa Web -